Reglametación servicio social

MANUAL DE SERVICIO SOCIAL

GUIA PARA
PLANEACIONES
PROYECTOS
REFLEXIONES



NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE_________________________
CODIGO DEL ESTUDIANTE__________________________________________
CODIGO DEL COLEGIO_______________________________________________

“Bienaventurados los que saben dar sin recordarlo y recibir sin olvidarlo.”
Madre. Teresa de Calcuta






APRECIADOS ESTUDIANTES
Servicio Social es un espacio, para compartir con personas y seres vivos que han vivido situaciones diferentes a las nuestras, situaciones de vulnerabilidad, en las que la vida no les ha dado oportunidades y que por medio del Servicio Social, podemos aliviar un poco y tratar de dar soluciones sino a largo plazo, por lo menos, desde nuestra experiencia, lograr que un pequeño momento sea una oportunidad para “hacer feliz al otro”
Esperamos que en estos dos años, sea una orientación apropiada para tus diferentes proyectos, planeaciones y reflexiones y le sirva además como evidencia del proceso para el Servicio Social
El Servicio Social, es una experiencia que si se asume con “Mentalidad Abierta” se podrá aprovechar cada momento para el propio crecimiento y encontrar en cada persona que se conozca y en cada nueva situación un mundo que esperamos nunca se olvide!
CAS
(CREATIVIDAD, ACCION, SERVICIO)
DEFINICION
Es uno de los tres elementos fundamentales del programa del IB, junto con la Monografía y Teoría del Conocimiento. Significa Creatividad – Acción- Servicio, y pretende que los estudiantes potencien su desarrollo personal e inter personal mediante el aprendizaje experiencial.

Las tres áreas se caracterizan de la siguiente manera:

Creatividad: las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
Algunos ejemplos:
· Diseños de posters o afiches para favorecer la comunicación
· Elaboración de videos con imágenes de proyectos solidarios
· Campañas de reciclaje para recolección de recursos para la comunidad
· Creatividad puesta al servicio de una campaña
· Ayuda en Diseño y tecnología para el desarrollo d proyectos
· Organización de muestras de Arte
· Participación activa en el festejo del cumpleaños del colegio
· Desfiles y shows para beneficiar a una comunidad necesitada
· Viajes académicos en los cuales se da un verdadero aprendizaje e interacción con los demás.
· Modelos de Naciones Unidas. Dentro o fuera de la ciudad
· Organización de festivales musicales o de arte.

Acción: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del Programa del Diploma.
Algunos ejemplos:
Participación en torneos deportivos representando al colegio
Participación en campamentos de alumnos más pequeños
Participación en eventos del IB organizados por el colegio.

Servicio: un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
Algunos ejemplos:
Visitas y seguimiento a los Hogares de Ancianos
Fundaciones de niños o de población especial:
Apoyo Escolar, actividades lúdicas, salidas de campo, apoyo en desarrollo de habilidades motrices, películas, juegos de mesa, etc.


¿COMO ME ENCUENTRO EN ESTE MOMENTO?. PRIMERA ENTREVISTA

Responde a las siguientes preguntas antes de seguir leyendo la información:

1. ¿Cómo soy yo, desde el punto de vista de la solidaridad y el compromiso con personas en condiciones de vulnerabilidad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Para el Servicio social, ¿es más importante el aporte individual o grupal? Explica_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué habilidades personales puedes poner a disposición de tu servicio social ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál crees que va a ser tu papel específico en la comunidad o fundación donde vas a realizar el Servicio Social? Descríbelo.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. En qué punto consideras que te encuentras en este momento, dentro de las experiencias adquiridas y socializadas con la institución
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE DE SERVICIO SOCIAL.
Estos objetivos tienen como finalidad evaluar si el aprendizaje adquirido al realizar la actividad o proyecto ha sido realmente efectivo para tu vida. Por lo tanto debes demostrar haber logrado estos objetivos en tus actividades de Servicio Social
1. Adquirir una mayor conciencia de tus propias cualidades y áreas de crecimiento
Ser capaces de verse a sí mismos como individuos con capacidades y habilidades diversas, unas más desarrolladas que otras
2. Emprender nuevos desafíos
Un nuevo desafío puede referirse a una actividad desconocida o que encuentras difícil, como así también a un nuevo aspecto de una actividad ya conocida.
3. Proponer y planificar actividades
La propuesta y planificación de actividades podrá ser realizada en forma individual o en colaboración con otras personas. Podrás proponer actividades que encuentres enriquecedoras y planificarlas de acuerdo a tus convicciones y posibilidades.
4. Trabajar en colaboración con otras personas
Es necesario participar en al menos un proyecto grupal y en el que se integren al menos dos de los tres elementos: creatividad, acción y servicio.
5. Mostrar perseverancia y compromiso personal en tus actividades
Esto implica asistir regularmente a las actividades y compartir la responsabilidad en los problemas asociados con ellas.
6. Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global
Los alumnos pueden participar en proyectos internacionales. También hay temas globales ante los que se puede actuar desde el ámbito local o nacional (por ejemplo, cuestiones ambientales).
7. Considerar las implicaciones éticas de sus acciones
La necesidad de tomar decisiones correctas y reflexionar sobre las consecuencias de tus acciones es un aspecto esencial del programa de CAS. Esto se verá expresado en tus reflexiones escritas y en conversaciones con tus tutores o coordinadores.
8. Desarrollar nuevas habilidades. Puedes demostrarlo, realizando actividades nuevas o perfeccionando áreas ya conocidas
Para la culminación satisfactoria de Servicio Social es necesario que haya alguna prueba de haber logrado cada uno de los objetivos.

PARA UN MEJOR DESEMPEÑO: CRITERIOS

Un buen programa de Servicio Social debe ser ameno y a la vez constituir un desafío, un camino hacia el descubrimiento personal. Aunque cada alumno tiene un punto de partida diferente, y por tanto diferentes metas y necesidades, para la mayoría, las actividades de Servicio Social constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas.

Para posibilitar el desarrollo del alumno, Servicio Social debe implicar:

Actividades reales, con propósitos definidos y resultados que tengan valor para las personas involucradas en ellas
Un desafío personal: las tareas deben suponer una superación personal para el alumno pero a la vez, tener metas alcanzables
Un examen cuidadoso aplicado, por ejemplo, a la planificación, la evaluación del progreso y la comunicación de la información
Un proceso de reflexión sobre los objetivos alcanzados y el aprendizaje personal

Todas las actividades propuestas para Servicio Social deben cumplir estos cuatro criterios. Asimismo, es esencial que no supongan una repetición del trabajo de los alumnos para otras asignaturas del Servicio Social.

La simultaneidad del aprendizaje es importante que el Servicio Social se de en horas extracurriculares (Sábados y Domingos) como se necesite en el programa para completar 150 Horas con proyectos reales y un cumplimiento juicioso y reflexivo que tenga una duración mínima de 18 meses.

LISTA DE FORMATOS A TENER EN CUENTA PARA LLENAR:
1. Planilla de Asistencia
2. PROYECTOS
3. Planeación
4. Seguimiento (No entrega de planeaciones ni de Diario)
5. Para supervisión de proyectos
6. Desempeño, hecho por el supervisor
7. Entrevistas Servicio Social
8. Objetivos de aprendizaje del Servicio Social
9. Reflexiones del Servicio Social

RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE
Para cumplir con la implementación y aplicación del programa de Servicio Social, los alumnos deben poder elegir en qué actividades de Servicio Social, quieren participar, y tener oportunidad de llevar a cabo actividades en un entorno local o nacional, según como sea apropiado. Esto significa que, en la medida de lo posible, los alumnos deben asumir la responsabilidad de su programa de Servicio Social Con la orientación oportuna de sus asesores, los alumnos deben elegir sus propias actividades, y proponer y realizar actividades nuevas cuando sea oportuno.

Los alumnos deben:

§ Realizar un análisis personal al comenzar el programa de Servicio Social y establecer metas personales a partir de los objetivos que esperan alcanzar

§ Planificar, actuar y reflexionar (es decir, planificar actividades, llevarlas a cabo y reflexionar sobre lo que han aprendido)

§ Realizar al menos una evaluación intermedia y una evaluación final con el asesor de Servicio Social.
§ Participar en una variada gama de actividades, algunas de las cuales sean de su propia iniciativa, incluido al menos un proyecto.
§ Llevar un registro de actividades y logros alcanzados que incluya una lista de las principales actividades realizadas

§ Demostrar el logro de los ocho objetivos de aprendizaje del Servicio Social

EVALUACIÓN

El aspecto más importante de la evaluación es la autoevaluación por parte del alumno, mediante la reflexión continua, así como la planificación y realización de sus actividades.

El colegio debe realizar una retroalimentación constante sobre el trabajo realizado por el estudiante y una orientación adecuada. Asimismo, corresponde al colegio la decisión final sobre si el alumno ha completado satisfactoriamente sus 150 horas, decisión de la que debe tomar la Coordinadora de Bachillerato

SERVICIO SOCIAL FUERA DEL COLEGIO
Se considera de suma importancia realizar el Servicio Social con comunidades en condiciones de alta vulnerabilidad y en condiciones diferentes a las que se encuentran en el colegio, por eso las actividades del servicio social se deben realizar fuera del colegio.

Las actividades como: patrullas escolares, programación interna de eventos donde se requieran el Servicio Social dentro del colegio en cultura ,deporte , recreación medio ambiente etc., relacionándolas con el Servicio o de forma independiente.
Cualquier actividad que se realice fuera del colegio, con comunidades o fundaciones, y que representen actividades de Servicio Social debe ser supervisada por un adulto responsable.

El aprendizaje [experiencial] es el proceso mediante el cual se crea
Conocimiento a través de la transformación de la experiencia.
Kolb (1984)
“El concepto de aprendizaje a través del servicio comunitario (aprendizaje-servicio) es de uso común en muchos países para referirse al servicio a la comunidad en combinación con el aprendizaje fuera del aula. Esta noción ya se utiliza en el área de interacción Comunidad y Servicio, del Programa de los Años Intermedios, donde los profesores deben planificar actividades adecuadas de servicio para aplicar y ampliar el aprendizaje en las distintas asignaturas. Existen oportunidades para relacionar las actividades de servicio con el aprendizaje en las distintas áreas disciplinarias”
Entre los beneficios demostrados del aprendizaje a través del servicio se destacan los siguientes:
• Aumenta la disposición de los alumnos a asumir desafíos.
• Promueve la meta-aprendizaje (aprendizaje sobre el aprendizaje mismo).
• Desarrolla la capacidad de los alumnos de comunicarse y relacionarse con los demás.
• Se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje.
• Permite a todos los alumnos alcanzar logros, es decir, experimentar el éxito.



PASOS PARA DESARROLLAR TUS ACTIVIDADES SERVICIO SOCIAL

PRIMER PASO
  • Definir la comunidad donde vas a realizar el servicio social
  • Pensar que tipo de actividades te interesa realizar
  • Analizar que tipo de población es y que necesitan

SEGUNDO PASO: Debes elegir un proyecto y responderte las siguientes preguntas:
¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cuáles son mis objetivos personales? ¿Implican un
desafío? ¿Qué consecuencias podrá tener para mi y / o para los demás?


TERCER PASO:Después de haber elegido el proyecto o actividad debes hacer la planificación del mismo y conversarlo con tu asesor o coordinador para llegar a acuerdos sobre el mismo.

CUARTO PASO: Una vez aprobado el proyecto y verificar que sea factible en la comunidad, se debe empezar a llevar a cabo, realizarlo, tomar fotos, grabar, en lo posible realizar trabajos con los niños, que puedan servir como evidencias, así sea por etapas.

QUINTO PASO: Realizar la Reflexión de cada actividad y entregarla al responsable para poder recibir la retroalimentación. Entregar las evidencias de todo el proceso.

REGISTRO DE LAS EXPERIENCIAS

1. Llenar el formato de planificación
2. Asistir a la comunidad y llevarlo a la práctica
3. Registrar en este Manual tus reflexiones, sensaciones, dificultades, logros, etc.
4. Anexar evidencias del trabajo como fotos, videos, trabajos especiales, (como anexos)
5. Completar todos los formatos anexados
6. Completar los formatos de los proyectos con las firmas correspondientes.

Es muy importante completar este procedimiento con la mayor puntualidad y orden posible, ya que este manual es la Evidencia de tu trabajo de Servicio Social y será utilizado como único requisito para ser aprobado por el colegio.



DESARROLLO DEL PROGRAMA SERVICIO SOCIAL

A partir del período 2012/2014,y en adelante, se realizará Servicio Social de la siguiente forma:

Grado Undécimo:

Los estudiantes que pasan a grado undécimo deben inscribirse previamente para definir en cuales fundaciones desea seguir trabajando, si dentro de las opciones que el colegio ofrece no se encuentra lo que el estudiante esta buscando, este podrá sugerir la fundación en la cual desea seguir haciendo su servicio social
Se pretende con esta decisión desarrollar autonomía y agrado a las actividades y que los estudiantes no lo vean como un trabajo obligatorio, eso si se insiste, en que debe ser un servicio social sin características políticas o religiosas..
Es muy importante que los estudiantes estén al día en sus planeaciones, reflexiones, evidencias, y tiempo cumplido (mínimo 9 meses calendario hasta 10º, contando los proyectos extras) y que haya realizado otro tipo de actividades para completar el tiempo. En caso de no cumplir con estos requisitos, deberá ponerse al día antes de terminar grado 10º, para poder ser promovido a grado 11º y de esta forma poder iniciar y cumplir con el requisito de los otros nueve meses (3 a 4 horas semanales) del grado undécimo y poder recibir sus certificaciones pertinentes, de lo contrario no podrá comenzar a hacer valer su trabajo hasta que no este al día en todos los requisitos.

Grado Décimo:
Todos los estudiantes que pasan al grado Décimo deben definir desde noveno grado su servicio social, este será propuesto por el colegio como una guía concreta y clara ya que se está iniciando el programa y debe haber más guía de parte de los asesores. El colegio propone iniciar con fundaciones cuya población son niños, para que en grado undécimo puedan elegir la población que consideren pertinente.
Al finalizar grado noveno se les dará instrucción de los requisitos y las fundaciones en las cuales se podrán inscribir, de forma que al llegar a grado 11 tendrán todo al día cumpliendo con los requisitos del Ministerio de Educación

Se requiere que todos los estudiantes sean consientes de los 8 proyectos, que son los que guían el trabajo del Servicio Social , ya que se pretende formar mejores seres humanos, solidarios y que puedan ser multiplicadores de esta forma de ver la vida.


REGLAMENTO INTERNO
El Bachillerato Nacional por medio de la prestación del Servicio Social. Además se constituye en un área del conocimiento dentro del currículo del colegio. Por lo tanto los estudiantes deben cumplir con un mínimo de proyectos los cuales se desarrollan a los largo de 18 meses y cumplir con los requisitos básicos exigidos por el colegio archivos digitales, para que al finalizar el programa se pueda imprimir. Estos son:

1. Asistir puntual y frecuentemente a las fundaciones con las cuales hay un convenio inter institucional. En el caso de que un estudiante tenga un máximo de tres ausencias, injustificadas, no podrá seguir asistiendo a la fundación y deberá buscar por su cuenta una institución en la cual pueda continuar y finalizar su servicio social, ya que el colegio ha firmado un convenio inter institucional el cual se debe respetar. Es responsabilidad del estudiante llegar puntualmente a la fundación,

2. Registros de todas las actividades/proyectos que ha llevado a cabo durante al menos 18 meses. Estas actividades deben mostrar evidencia de diversidad y calidad de las actividades, logrando un razonable equilibrio de Servicio
Los estudiantes deben planear sus actividades con un mínimo de 8 días, antes de ser realizada la actividad, solicitar los materiales y realizar la consecución de los recursos, de lo contrario el colegio no se compromete con la entrega de estos, en un corto plazo.
El estudiante debe planear y desarrollar proyectos de acuerdo a la institución que les sea asignada.

3. El programa de Servicio Social debe ajustarse al marco de aprendizaje experiencia, o sea que el estudiante debe mostrar evidencia de planificación, acción y reflexión. La reflexión es el elemento clave del aprendizaje experiencial, por lo que debe ocupar un lugar central en los registros. Es responsabilidad del estudiante entregar con un mínimo de una semana cada reflexión después de realizada la actividad o proyecto. En el caso de que el estudiante no entregue a tiempo cada reflexión, se podrá ver avocado a perder el cupo en la fundación en la que está inscrito, y deberá buscar otra fundación o institución, por su cuenta, con la vigilancia del colegio.
4. Todas las actividades y el programa en su globalidad, deben haber permitido al estudiante lograr los 8 objetivos de aprendizaje en Social. Esto se demuestra mediante la Planeación-Acción-Reflexión.
5. Para cada estudiante se debe contar con un formulario que demuestre el seguimiento y asesoramiento que se le ha brindado a lo largo del programa, con registros de, al menos, 3 entrevistas de seguimiento y orientación.

En el caso de que un estudiante no cumpla con estos requisitos no podrá recibir la certificación interna, nacional que se requiere para graduarse.



LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN

“Tu reflexión es la que hace del proyecto o actividad una verdadera experiencia pedagógica”


“Es la única manera de realmente “apropiarte” de la experiencia e incorporarlo a tu vida”.

“La capacidad para reflexionar no surge espontáneamente, ni es “auto-didacta”, sino que necesita ser desarrollada con intencionalidad, práctica y orientación”.


El proceso de reflexión crítica te permitirá:

1. Reconsiderar las razones originales. Contribuye a reforzar conocimientos y habilidades, desarrolla la capacidad de resolución de problemas, te ayuda a revisar las relaciones interpersonales, enriquece con nuevas propuestas, busca alternativas posibles, etc.

2. Te ayuda a expresar y a ordenar tus sentimientos, frustraciones, expectativas, dudas.

3. Formalizar y sistematizar la información reunida por los estudiantes.

4. Te permite generar ajustes y posibilita la evaluación, co-evaluación y autoevaluación.

5. Comunicar la reflexión contribuyen a la relación entre el pensamiento, los sentimientos y
el lenguaje. Poner en palabras la experiencia, comunicarla en forma inteligible para otros.

PASOS PARA DESARROLLAR LA REFLEXIÓN CRÍTICA

1. Recupera las vivencias
¿Qué conocí?
¿Qué realidad me encontré?
¿Qué he logrado comprender?


2. Analízalas
¿Cómo me he sentido? En el caso de una actividad en interrelación con otros ¿Cómo creo que se sintieron los demás?
¿Qué actividades llevé a cabo?
¿Qué habilidades pude desarrollar?
¿Qué actitudes y valores pude descubrir, en mí, en los demás?

3. Valóralas
¿Qué significó la actividad para mí?
¿Qué valor tuvo la actividad, para mí, para los demás involucrados?
¿Cuáles fueron los aciertos?
¿Cuáles las dificultades?

4. Saca tus propias conclusiones
¿Qué he aprendido? De mí mismo, de los demás

5. Modificar las perspectivas
¿Qué cambios provocó en mí la actividad?

6. Proyectar acciones en el futuro
¿De qué manera puedo aplicar lo aprendido en otras situaciones?


A continuación esta una propuesta de formato para realizar las planeaciones y las reflexiones. Se pueden copiar cuantas veces sea necesario.
Para imprimir debe estar organizado de esta forma.


CODIGO DEL COLEGIO______________
EVIDENCIA DE LA PLANEACION/REFLEXION
NOMBRE Y APELLIDOS___________________________________
CODIGO_________________________
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD O PROYECTO________________________________
FECHA______________________________
CREATIVIDAD____________ ACCION_____________ SERVICIO__________ Escribir porcentajes hasta 100%

PLANIFICACIÓN: ¿Hoy qué vas a hacer?¿Cuál es el objetivo principal?¿ya sabes que recursos debes adquirir? ¿cuáles son?¿De qué manera crees que esta actividad va a beneficiar a las personas a las que va dirigida y a ti mismo/a?







REFLEXIÓN:

¿Cómo me he sentido?





¿Qué conocí? ¿Qué realidad me encontré? ¿Qué he logrado comprender?







¿Qué me pareció la actividad?




¿Qué significó la actividad para mí?





¿Qué valor tuvo la actividad?




¿Qué he aprendido a través de esta actividad y cómo podría este aprendizaje (por ejemplo, un cambio
de perspectiva) aplicarse a otros ámbitos?




EVIDENCIAS
Insertar foto y describirla, en la parte inferior escribir quienes aparecen en la foto(nombres) y haciendo qué, o si es otra evidencia marcar y describir-.Debe coincidir con la reflexión,


¿COMO ME ENCUENTRO EN ESTE MOMENTO? SEGUNDA ENTREVISTA.
NOMBRE___________________________ FECHA: Al finalizar grado 10°
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo me siento, desde el punto de vista de la solidaridad y compromiso con personas en condiciones de vulnerabilidad, después de llevar un periodo de CAS en fundaciones y frente a proyectos de la comunidad?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuál es la importancia del aporte grupal e individual es los proyectos de CAS? Explica_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué habilidades personales has desarrollado en todo lo relacionado con CAS?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál ha sido tu papel específico en la comunidad o fundación donde has realizado el Servicio Social? Descríbelo.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. En qué punto consideras que te encuentras en este momento, dentro del marco de las políticas de CAS.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Justifica el seguir o cambiar la fundación a la que asistes. Explica las razones por las cuales quieres seguir en la misma fundación o las razones por las que quieres cambiar.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Si deseas cambiar la Fundación. ¿En que lugar propones seguir tu trabajo de servicio social?_________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Qué otros proyectos propones realizar para Acción y Creatividad?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Revisa los 8 objetivos de CAS, y verifica cuales has cumplido hasta el momento y escribe cuáles te faltaría cumplir:________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Has una propuesta de cómo puedes cumplir con los objetivos que te hace falta cumplir.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TERCERA ENTREVISTA
NOMBRE_____________________ FECHA: Primer semestre año 2 (11°)
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo ha sido tu aporte al desarrollo de proyectos de CAS?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuál es la importancia de haber realizado estos proyectos de CAS? Explica_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿para qué te ha servido? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál ha sido tu papel específico en la comunidad o fundación donde has realizado el Servicio Social? Descríbelo.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. En qué medida ha sido significativa la experiencia ?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Si pudieras variar algo de lo que hiciste o dejaste de hacer en el desarrollo de estos dos años del programa de CAS. ¿Qué sería? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Revisa los 8 objetivos de CAS, y verifica cuales has cumplido hasta el momento y escribe cuáles te faltaría cumplir:________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Has una propuesta de cómo puedes cumplir con los objetivos que te hace falta cumplir.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


El siguiente formulario es para ser llenado por los profesores que han guiado actividades extras como campamentos praes, PATRULLAS escolares, BILINGUISMO, encuentros deportivos, consejo estudiantil, festival de bandas, concursos y proyectos sociales en escuelas, infancia y ancianatos

Formulario de evaluación Servicio Social para coordinador de actividad

Nombre del Alumno:______________________________________________________

Nombre de la Actividad: ________________________________________________

Fecha______________ Horario ______________________Total horas:____________

Les pedimos que conteste el siguiente cuestionario acerca del desempeño del alumno. Las preguntas le ayudarán a evaluar su aprendizaje. Si cree relevante agregar comentarios, subrayar algún aspecto y/o profundizar acerca del trabajo del alumno, hágalo al final o en el reverso de la hoja ¡Muchas Gracias!

1) ¿Asistió a la actividad? SI ___ NO___

2) ¿Fue puntual? SI ___ NO___

3) ¿Tuvo una actitud de colaboración en la actividad?








SI ___ NO___

4) ¿Debió planificar u organizar la actividad? ¿Se preparó para la misma?








SI ___ NO___

5) ¿Tuvo una actividad comprometida frente a la tarea?



















Siempre ___ Casi Siempre___ Casi Nunca___ Nunca___

6) ¿Supo adaptarse a las circunstancias / necesidades?















SI ___ En general si ___ NO___

7) ¿Pudo cumplir con los objetivos planteados? (redondee su respuesta)
a. Si
b. No ¿Por qué?_________________________________














8) ¿Se esforzó por alcanzar los resultados? SI ___ NO___











9) ¿Tuvo que interactuar con otras personas? SI ___ NO___










10) ¿Debió trabajar en grupo? SI__ NO___


11) Señale en porcentaje la intensidad del enfoque de la actividad(max.100% entre las tres)













Creatividad___ Acción___ Servicio___

Comentarios: __________________________________________________________

_____________________________________________________________________








Nombre del coordinador de actividad:_____________________________________

Firma: _________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario