GUIA PARA
PLANEACIONES
PROYECTOS
REFLEXIONES
NOMBRES Y APELLIDOS DEL
ESTUDIANTE_________________________
CODIGO DEL
ESTUDIANTE__________________________________________
CODIGO DEL
COLEGIO_______________________________________________
“Bienaventurados los que saben dar sin recordarlo y recibir sin
olvidarlo.”
Madre.
Teresa de Calcuta
APRECIADOS
ESTUDIANTES
Servicio Social es un
espacio, para compartir con personas y seres vivos que han vivido situaciones
diferentes a las nuestras, situaciones de vulnerabilidad, en las que la vida no
les ha dado oportunidades y que por medio del Servicio Social, podemos aliviar
un poco y tratar de dar soluciones sino a largo plazo, por lo menos, desde
nuestra experiencia, lograr que un pequeño momento sea una oportunidad para
“hacer feliz al otro”
Esperamos que en estos
dos años, sea una orientación apropiada para tus diferentes proyectos,
planeaciones y reflexiones y le sirva además como evidencia del proceso para el Servicio
Social
El Servicio Social, es una
experiencia que si se asume con “Mentalidad Abierta” se podrá aprovechar cada
momento para el propio crecimiento y encontrar en cada persona que se conozca y
en cada nueva situación un mundo que esperamos nunca se olvide!
CAS
(CREATIVIDAD, ACCION, SERVICIO)
DEFINICION
Es uno
de los tres elementos fundamentales del programa del IB, junto con la Monografía
y Teoría del Conocimiento. Significa Creatividad – Acción- Servicio, y pretende que los
estudiantes potencien su desarrollo personal e inter personal mediante el
aprendizaje experiencial.
Las
tres áreas se caracterizan de la siguiente manera:
Creatividad: las artes y otras experiencias
que implican pensamiento creativo.
Algunos
ejemplos:
· Diseños de posters o afiches para favorecer la
comunicación
· Elaboración de videos con imágenes de proyectos
solidarios
·
Campañas de reciclaje para recolección de recursos para la
comunidad
· Creatividad puesta al servicio de una campaña
· Ayuda en Diseño y tecnología para el desarrollo d
proyectos
· Organización de muestras de Arte
· Participación activa en el festejo del cumpleaños del
colegio
· Desfiles y shows para beneficiar a una comunidad
necesitada
· Viajes académicos en los cuales se da un verdadero aprendizaje e
interacción con los demás.
· Modelos de Naciones Unidas. Dentro o fuera de la
ciudad
· Organización de festivales musicales o de arte.
Acción: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que
contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico
realizado en otras asignaturas del Programa del Diploma.
Algunos
ejemplos:
Participación en torneos
deportivos representando al colegio
Participación en
campamentos de alumnos más pequeños
Participación en eventos
del IB organizados por el colegio.
Servicio: un intercambio voluntario y no
remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan
los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas
involucradas.
Algunos
ejemplos:
Visitas y seguimiento a
los Hogares de Ancianos
Fundaciones de niños o de
población especial:
Apoyo Escolar, actividades lúdicas, salidas de campo, apoyo
en desarrollo de habilidades motrices, películas, juegos de mesa,
etc.
¿COMO ME
ENCUENTRO EN ESTE MOMENTO?. PRIMERA ENTREVISTA
Responde a las siguientes preguntas antes de seguir leyendo la
información:
1. ¿Cómo soy yo, desde el
punto de vista de la solidaridad y el compromiso con personas en condiciones de
vulnerabilidad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Para el Servicio social,
¿es más importante el aporte individual o grupal?
Explica_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué
habilidades personales puedes poner a disposición de tu servicio social
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál crees que va a ser tu papel específico en la comunidad o
fundación donde vas a realizar el Servicio Social? Descríbelo.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. En qué punto consideras
que te encuentras en este momento, dentro de las experiencias adquiridas y
socializadas con la institución
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE DE SERVICIO SOCIAL.
Estos objetivos tienen como finalidad evaluar si el aprendizaje
adquirido al realizar la actividad o proyecto ha sido realmente efectivo para tu
vida. Por lo tanto debes demostrar haber
logrado estos objetivos en tus actividades de Servicio Social
1.
Adquirir una mayor conciencia de tus propias cualidades y áreas de
crecimiento
Ser capaces de verse a sí mismos como individuos con capacidades y
habilidades diversas, unas más desarrolladas que otras
2.
Emprender nuevos desafíos
Un nuevo desafío puede referirse a una actividad desconocida o que
encuentras difícil, como así también a un nuevo aspecto de una actividad ya
conocida.
3.
Proponer y planificar actividades
La propuesta y planificación de actividades podrá ser realizada en
forma individual o en colaboración con otras personas. Podrás proponer
actividades que encuentres enriquecedoras y planificarlas de acuerdo a tus
convicciones y posibilidades.
4.
Trabajar en colaboración con otras personas
Es necesario participar en al menos un proyecto grupal y en el que se
integren al menos dos de los tres elementos: creatividad, acción y
servicio.
5.
Mostrar perseverancia y compromiso personal en tus
actividades
Esto implica asistir regularmente a las actividades y compartir la
responsabilidad en los problemas asociados con ellas.
6.
Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia
global
Los alumnos pueden participar en proyectos internacionales. También
hay temas globales ante los que se puede actuar desde el ámbito local o nacional
(por ejemplo, cuestiones ambientales).
7.
Considerar las implicaciones éticas de sus acciones
La necesidad de tomar decisiones correctas y reflexionar sobre las
consecuencias de tus acciones es un aspecto esencial del programa de CAS. Esto
se verá expresado en tus reflexiones escritas y en conversaciones con tus
tutores o coordinadores.
8. Desarrollar nuevas habilidades. Puedes demostrarlo, realizando actividades nuevas o perfeccionando
áreas ya conocidas
Para la culminación satisfactoria de Servicio Social es necesario
que haya alguna prueba de
haber logrado cada uno de los objetivos.
PARA UN
MEJOR DESEMPEÑO: CRITERIOS
Un
buen programa de Servicio Social debe ser ameno y a la vez constituir un
desafío, un camino hacia el descubrimiento personal. Aunque cada alumno tiene un
punto de partida diferente, y por tanto diferentes metas y necesidades, para la
mayoría,
las
actividades de Servicio Social constituyen experiencias profundas y
transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas.
Para
posibilitar el desarrollo del alumno, Servicio Social debe
implicar:
•
Actividades
reales,
con propósitos definidos y resultados que tengan valor para las personas
involucradas en ellas
• Un desafío
personal:
las tareas deben suponer una superación personal para el alumno pero a la vez,
tener metas alcanzables
• Un examen cuidadoso
aplicado, por ejemplo, a la planificación, la evaluación del progreso y la
comunicación de la información
• Un proceso de reflexión sobre
los objetivos alcanzados y el aprendizaje personal
Todas
las actividades propuestas para Servicio Social deben cumplir estos cuatro criterios. Asimismo, es esencial
que no supongan una repetición del trabajo de los alumnos para otras asignaturas
del Servicio Social.
La
simultaneidad del aprendizaje es importante que el Servicio Social se de en
horas extracurriculares (Sábados y Domingos) como se necesite en el programa
para completar 150 Horas con proyectos reales y un cumplimiento juicioso y
reflexivo que tenga una duración mínima de 18 meses.
LISTA DE
FORMATOS A TENER EN CUENTA PARA LLENAR:
1. Planilla de Asistencia
2. PROYECTOS
3. Planeación
4. Seguimiento (No entrega de planeaciones ni de
Diario)
5. Para supervisión de
proyectos
6. Desempeño, hecho por el
supervisor
7. Entrevistas Servicio
Social
8. Objetivos de aprendizaje del Servicio
Social
9. Reflexiones del Servicio
Social
RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE
Para cumplir con la
implementación y aplicación del programa de Servicio Social, los alumnos deben
poder elegir en qué actividades de Servicio Social, quieren participar, y tener
oportunidad de llevar a cabo actividades en un entorno local o nacional, según
como sea apropiado. Esto significa que, en la medida de lo posible, los alumnos
deben asumir la responsabilidad de su programa de Servicio Social Con la
orientación oportuna de sus asesores, los alumnos deben elegir sus propias
actividades, y proponer y realizar actividades nuevas cuando sea
oportuno.
Los alumnos
deben:
§ Realizar un análisis personal al comenzar el
programa de Servicio Social y establecer metas personales a partir de los
objetivos que esperan alcanzar
§ Planificar, actuar y reflexionar (es decir, planificar actividades, llevarlas
a cabo y reflexionar sobre lo que han aprendido)
§ Realizar al menos una evaluación intermedia y una evaluación
final con el asesor de Servicio Social.
§ Participar en una variada
gama de actividades, algunas de las cuales sean de su propia iniciativa, incluido al menos
un proyecto.
§ Llevar un registro de actividades y logros alcanzados que incluya una lista de
las principales actividades realizadas
§ Demostrar el logro de los
ocho objetivos de aprendizaje del Servicio Social
EVALUACIÓN
El
aspecto más importante de la evaluación es la autoevaluación por parte del
alumno, mediante la reflexión continua, así como la planificación y realización
de sus actividades.
El
colegio debe realizar una retroalimentación constante sobre el trabajo realizado
por el estudiante y una orientación adecuada. Asimismo, corresponde al colegio
la decisión final sobre si el alumno ha completado satisfactoriamente sus 150
horas, decisión de la que debe tomar la Coordinadora de
Bachillerato
SERVICIO
SOCIAL FUERA DEL COLEGIO
Se considera de suma
importancia realizar el Servicio Social con comunidades en condiciones de alta
vulnerabilidad y en condiciones diferentes a las que se encuentran en el
colegio, por eso las actividades del servicio social se deben realizar fuera del
colegio.
Las actividades como: patrullas
escolares, programación interna de eventos donde se requieran el Servicio Social
dentro del colegio en cultura ,deporte , recreación medio ambiente etc.,
relacionándolas con el Servicio o de forma independiente.
Cualquier actividad que se
realice fuera del colegio, con comunidades o fundaciones, y que representen
actividades de Servicio Social debe ser supervisada por un adulto
responsable.
El aprendizaje [experiencial] es el proceso mediante el cual se
crea
Conocimiento a través de la transformación de la
experiencia.
Kolb (1984)
“El concepto de
aprendizaje a través del servicio comunitario (aprendizaje-servicio) es de uso
común en muchos países para referirse al servicio a la comunidad en combinación
con el aprendizaje fuera del aula.
Esta noción ya se utiliza en el área de interacción Comunidad y Servicio, del
Programa de los Años Intermedios, donde los profesores deben planificar
actividades adecuadas de servicio para aplicar y ampliar el aprendizaje en las
distintas asignaturas. Existen oportunidades para relacionar las actividades de
servicio con el aprendizaje en las distintas áreas
disciplinarias”
Entre los beneficios
demostrados del aprendizaje a través del servicio se destacan los
siguientes:
• Aumenta la
disposición de los alumnos a asumir desafíos.
• Promueve la
meta-aprendizaje (aprendizaje sobre el aprendizaje mismo).
• Desarrolla la
capacidad de los alumnos de comunicarse y relacionarse con los
demás.
• Se adapta a los
diferentes estilos de aprendizaje.
• Permite a todos
los alumnos alcanzar logros, es decir, experimentar el éxito.
PASOS PARA DESARROLLAR TUS ACTIVIDADES
SERVICIO SOCIAL
PRIMER PASO
- Definir la comunidad donde vas a realizar el servicio social
- Pensar que tipo de actividades te interesa realizar
- Analizar que tipo de población es y que necesitan
SEGUNDO PASO: Debes elegir un proyecto y responderte las
siguientes preguntas:
¿Para qué? ¿Por qué?
¿Cuáles son mis objetivos personales? ¿Implican un
desafío? ¿Qué consecuencias podrá tener para mi y / o para los demás?
desafío? ¿Qué consecuencias podrá tener para mi y / o para los demás?
TERCER PASO:Después de haber elegido el proyecto o
actividad debes hacer la planificación del mismo y conversarlo con tu asesor o
coordinador para llegar a acuerdos sobre el mismo.
CUARTO PASO: Una vez aprobado el proyecto y verificar que
sea factible en la comunidad, se debe empezar a llevar a cabo, realizarlo, tomar
fotos, grabar, en lo posible realizar trabajos con los niños, que puedan servir
como evidencias, así sea por etapas.
QUINTO PASO: Realizar la Reflexión de cada actividad y
entregarla al responsable para poder recibir la
retroalimentación. Entregar las evidencias de todo el
proceso.
REGISTRO DE LAS EXPERIENCIAS
1. Llenar el formato de
planificación
2. Asistir a la comunidad y llevarlo a la
práctica
3. Registrar en este Manual tus reflexiones,
sensaciones, dificultades, logros, etc.
4. Anexar evidencias del trabajo como fotos,
videos, trabajos especiales, (como anexos)
5. Completar todos los formatos
anexados
6. Completar los formatos de los proyectos con
las firmas correspondientes.
Es muy importante
completar este procedimiento con la mayor puntualidad y orden posible, ya que
este manual es la Evidencia de tu trabajo de Servicio Social y será utilizado
como único requisito para ser aprobado por el colegio.
DESARROLLO DEL PROGRAMA SERVICIO
SOCIAL
A partir del período
2012/2014,y en adelante, se
realizará Servicio Social de la siguiente forma:
Grado Undécimo:
Los estudiantes que
pasan a grado undécimo deben inscribirse previamente para definir en cuales
fundaciones desea seguir trabajando, si dentro de las opciones que el colegio
ofrece no se encuentra lo que el estudiante esta buscando, este podrá sugerir la
fundación en la cual desea seguir haciendo su servicio social
Se pretende con esta
decisión desarrollar autonomía y agrado a las actividades y que los estudiantes
no lo vean como un trabajo obligatorio, eso si se insiste, en que debe ser un
servicio social sin características políticas o religiosas..
Es muy importante
que los estudiantes estén al día en sus planeaciones, reflexiones, evidencias, y
tiempo cumplido (mínimo 9 meses calendario hasta 10º, contando los proyectos
extras) y que haya realizado otro tipo de actividades para completar el tiempo.
En caso de no cumplir con estos requisitos, deberá ponerse al día antes de
terminar grado 10º, para poder ser promovido a grado 11º y de esta forma poder
iniciar y cumplir con el requisito de los otros nueve meses (3 a 4 horas
semanales) del grado undécimo y poder recibir sus certificaciones pertinentes,
de lo contrario no podrá comenzar a hacer valer su trabajo hasta que no este al
día en todos los requisitos.
Grado Décimo:
Todos los
estudiantes que pasan al grado Décimo deben definir desde noveno grado su
servicio social, este será propuesto por el colegio como una guía concreta y
clara ya que se está iniciando el programa y debe haber más guía de parte de los
asesores. El colegio propone iniciar con fundaciones cuya población son niños,
para que en grado undécimo puedan elegir la población que consideren
pertinente.
Al finalizar grado
noveno se les dará instrucción de los requisitos y las fundaciones en las
cuales se podrán inscribir, de forma que al llegar a grado 11 tendrán todo al
día cumpliendo con los requisitos del Ministerio de Educación
Se requiere que
todos los estudiantes sean consientes de los 8 proyectos, que son los que guían el
trabajo del Servicio Social , ya que se pretende formar mejores seres humanos,
solidarios y que puedan ser multiplicadores de esta forma de ver la
vida.
REGLAMENTO INTERNO
El
Bachillerato Nacional por medio de la prestación del Servicio Social. Además se
constituye en un área del conocimiento dentro del currículo del colegio. Por lo
tanto los estudiantes deben cumplir con un mínimo de proyectos los cuales se
desarrollan a los largo de 18 meses y cumplir con los requisitos básicos
exigidos por el colegio archivos
digitales, para que al finalizar el programa se pueda imprimir. Estos son:
1. Asistir puntual y
frecuentemente a las fundaciones con las cuales hay un convenio inter
institucional. En el caso de que un estudiante tenga un máximo de tres ausencias, injustificadas, no podrá
seguir asistiendo a la fundación y deberá buscar por su cuenta una institución
en la cual pueda continuar y finalizar su servicio social, ya que el colegio ha
firmado un convenio inter institucional
el cual se debe respetar. Es responsabilidad del estudiante llegar
puntualmente a la fundación,
2. Registros de todas las
actividades/proyectos que ha llevado a cabo durante al menos 18 meses. Estas
actividades deben mostrar evidencia de diversidad y calidad de las actividades,
logrando un razonable equilibrio de Servicio
Los estudiantes deben planear sus actividades con un mínimo de 8
días, antes de ser realizada la actividad, solicitar los materiales y realizar la
consecución de los recursos, de lo contrario el colegio no se compromete con
la entrega de estos, en un corto plazo.
El estudiante debe planear y desarrollar proyectos de acuerdo a la
institución que les sea asignada.
3. El programa de Servicio
Social debe ajustarse al marco de aprendizaje experiencia, o sea que el
estudiante debe mostrar evidencia de planificación, acción y reflexión. La reflexión es el elemento clave del
aprendizaje experiencial, por lo que debe ocupar un lugar central en los registros. Es responsabilidad del
estudiante entregar con un mínimo de una semana cada reflexión después de
realizada la actividad o proyecto. En el caso de que el estudiante no
entregue a tiempo cada reflexión, se podrá ver avocado a perder el cupo en la
fundación en la que está inscrito, y deberá buscar otra fundación o institución,
por su cuenta, con la vigilancia del colegio.
4. Todas las actividades y el
programa en su globalidad, deben haber permitido al estudiante lograr los 8
objetivos de aprendizaje en Social. Esto se demuestra mediante la
Planeación-Acción-Reflexión.
5. Para cada estudiante se
debe contar con un formulario que demuestre el seguimiento y asesoramiento que
se le ha brindado a lo largo del programa, con registros de, al menos, 3
entrevistas de seguimiento y orientación.
En el
caso de que un estudiante no cumpla con estos requisitos no podrá recibir la
certificación interna, nacional que se requiere para graduarse.
LA
IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN
“Tu reflexión es la que hace del proyecto o actividad una verdadera
experiencia pedagógica”
“Es la única manera de realmente “apropiarte” de la experiencia e
incorporarlo a tu vida”.
“La capacidad para reflexionar no surge espontáneamente, ni es
“auto-didacta”, sino que necesita ser desarrollada con intencionalidad, práctica
y orientación”.
El
proceso de reflexión crítica te permitirá:
1.
Reconsiderar las razones originales. Contribuye a reforzar conocimientos y
habilidades, desarrolla la capacidad de resolución de problemas, te ayuda a
revisar las relaciones interpersonales, enriquece con nuevas propuestas, busca
alternativas posibles, etc.
2. Te
ayuda a expresar y a ordenar tus sentimientos, frustraciones, expectativas,
dudas.
3.
Formalizar y sistematizar la información reunida por los
estudiantes.
4. Te
permite generar ajustes y posibilita la evaluación, co-evaluación y
autoevaluación.
5.
Comunicar la reflexión contribuyen a la relación entre el pensamiento, los
sentimientos y
el
lenguaje. Poner en palabras la experiencia, comunicarla en forma inteligible
para otros.
PASOS PARA
DESARROLLAR LA REFLEXIÓN CRÍTICA
1. Recupera las
vivencias
¿Qué
conocí?
¿Qué realidad me
encontré?
¿Qué he logrado
comprender?
2.
Analízalas
¿Cómo me he sentido? En
el caso de una actividad en interrelación con otros ¿Cómo creo que se sintieron
los demás?
¿Qué actividades llevé
a cabo?
¿Qué habilidades pude
desarrollar?
¿Qué actitudes y
valores pude descubrir, en mí, en los demás?
3.
Valóralas
¿Qué significó la
actividad para mí?
¿Qué valor tuvo la
actividad, para mí, para los demás involucrados?
¿Cuáles fueron los
aciertos?
¿Cuáles las
dificultades?
4. Saca tus propias
conclusiones
¿Qué he aprendido? De
mí mismo, de los demás
5. Modificar las
perspectivas
¿Qué cambios provocó en
mí la actividad?
6. Proyectar
acciones en el futuro
¿De qué manera puedo
aplicar lo aprendido en otras situaciones?
A continuación esta una
propuesta de formato para realizar las planeaciones y las reflexiones. Se pueden
copiar cuantas veces sea necesario.
Para imprimir debe
estar organizado de esta forma.
CODIGO DEL
COLEGIO______________
EVIDENCIA DE LA
PLANEACION/REFLEXION
NOMBRE Y
APELLIDOS___________________________________
CODIGO_________________________
CODIGO_________________________
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD O
PROYECTO________________________________
FECHA______________________________
CREATIVIDAD____________
ACCION_____________ SERVICIO__________ Escribir porcentajes hasta
100%
PLANIFICACIÓN: ¿Hoy qué vas a hacer?¿Cuál es el objetivo
principal?¿ya sabes que recursos debes adquirir? ¿cuáles son?¿De qué manera
crees que esta actividad va a beneficiar a las personas a las que va dirigida y
a ti mismo/a?
REFLEXIÓN:
¿Qué conocí? ¿Qué realidad me encontré? ¿Qué he logrado
comprender?
¿Qué me pareció la actividad?
¿Qué significó la actividad para mí?
¿Qué valor tuvo la actividad?
¿Qué he aprendido a través de esta actividad y cómo podría este
aprendizaje (por ejemplo, un cambio
de perspectiva) aplicarse a otros ámbitos?
EVIDENCIAS
Insertar foto y describirla, en la parte inferior escribir quienes
aparecen en la foto(nombres) y haciendo qué, o si es otra evidencia marcar y
describir-.Debe coincidir con la reflexión,
¿COMO ME
ENCUENTRO EN ESTE MOMENTO? SEGUNDA
ENTREVISTA.
NOMBRE___________________________ FECHA: Al finalizar grado
10°
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo me siento, desde el
punto de vista de la solidaridad y compromiso con personas en condiciones de
vulnerabilidad, después de llevar un periodo de CAS en fundaciones y frente a
proyectos de la comunidad?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál es la importancia
del aporte grupal e individual es los proyectos de CAS?
Explica_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué
habilidades personales has desarrollado en todo lo relacionado con
CAS?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál ha sido tu papel específico en la comunidad o fundación donde
has realizado el Servicio Social? Descríbelo.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. En qué punto consideras
que te encuentras en este momento, dentro del marco de las políticas de
CAS.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Justifica el seguir o
cambiar la fundación a la que asistes. Explica las razones por las cuales
quieres seguir en la misma fundación o las razones por las que quieres
cambiar.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Si deseas cambiar la
Fundación. ¿En que lugar propones seguir tu trabajo de servicio
social?_________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Qué otros proyectos
propones realizar para Acción y Creatividad?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Revisa los 8
objetivos de CAS, y verifica cuales has cumplido hasta el momento y escribe
cuáles te faltaría
cumplir:________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.
Has una propuesta de cómo puedes cumplir con los objetivos que te
hace falta cumplir.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TERCERA ENTREVISTA
NOMBRE_____________________ FECHA: Primer semestre año 2
(11°)
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo ha sido tu aporte
al desarrollo de proyectos de CAS?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál es la importancia de
haber realizado estos proyectos de CAS?
Explica_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿para qué te
ha servido?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál ha sido tu papel específico en la comunidad o fundación donde
has realizado el Servicio Social? Descríbelo.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. En qué medida ha sido
significativa la experiencia ?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Si pudieras variar algo de
lo que hiciste o dejaste de hacer en el desarrollo de estos dos años del
programa de CAS. ¿Qué sería?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Revisa los 8
objetivos de CAS, y verifica cuales has cumplido hasta el momento y escribe
cuáles te faltaría
cumplir:________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Has una
propuesta de cómo puedes cumplir con los objetivos que te hace falta
cumplir.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El siguiente formulario es para ser llenado por los profesores que
han guiado actividades extras como campamentos praes, PATRULLAS escolares,
BILINGUISMO, encuentros deportivos, consejo estudiantil, festival de bandas,
concursos y proyectos sociales en escuelas, infancia y ancianatos
Formulario de evaluación Servicio Social para coordinador de
actividad
Nombre del
Alumno:______________________________________________________
Nombre de la Actividad:
________________________________________________
Fecha______________ Horario
______________________Total horas:____________
Les pedimos que conteste el
siguiente cuestionario acerca del desempeño del alumno. Las preguntas le
ayudarán a evaluar su aprendizaje. Si cree relevante agregar comentarios,
subrayar algún aspecto y/o profundizar acerca del trabajo del alumno, hágalo al
final o en el reverso de la hoja ¡Muchas Gracias!
1) ¿Asistió a la actividad?
SI ___ NO___
2) ¿Fue
puntual? SI ___
NO___
3) ¿Tuvo una actitud de
colaboración en la actividad?
SI ___
NO___
4) ¿Debió planificar u
organizar la actividad? ¿Se preparó para la misma?
SI ___
NO___
5) ¿Tuvo una actividad
comprometida frente a la tarea?
Siempre ___ Casi Siempre___ Casi Nunca___ Nunca___
6) ¿Supo adaptarse a las
circunstancias / necesidades?
SI ___ En general si ___ NO___
7) ¿Pudo cumplir con los
objetivos planteados? (redondee su respuesta)
a. Si
b. No ¿Por qué?_________________________________
8) ¿Se esforzó por alcanzar los resultados? SI ___ NO___
9) ¿Tuvo que interactuar con otras personas? SI ___ NO___
10) ¿Debió trabajar en grupo? SI__ NO___
11) Señale en porcentaje la intensidad del enfoque de la actividad(max.100% entre las tres)
Comentarios:
__________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Nombre del coordinador de
actividad:_____________________________________
Firma:
_________________
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